Bienvenidos a la 6ª Feria del Libro, Mar del Plata Puerto de Lectura!


La Feria del Libro se ha convertido en un importante evento cultural de nuestra ciudad, convirtiéndola en la capital cultural de los argentinos, al desarrollarse este año en simultáneo con el Festival Internacional de Cine.
Desde sus orígenes ha estado organizada por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, la Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC).
El visitante, al ingresar, no solo hallará el objeto material protagonista "el libro", que de por sí es mágico y maravilloso, sino que encontrará el espíritu de la lectura, ese que nos conecta con todas las disciplinas, que es un acompañante perfecto para cualquier momento de nuestras vidas. Asimismo se interrelacionará con un cúmulo de personas que trabajan para que este evento sea de todos y para todos, un verdadero evento multicultural, abierto a toda la comunidad y gratuito.
La UNMdP a través de alumnas avanzadas de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural (TUGC), ofrece una visita acompañada, no nos gusta llamarla visita guiada porque no es nuestra intención guiar su mirada, es solo acompañarlos a descubrirla, acompañarlos a recorrerla prestándoles toda la información y la asistencia que necesiten.
Además se ha diseñado un ciclo denominado 'Identidad, Educación y Cultura' que cuenta con actividades especiales para los colegios, como narraciones, charlas, talleres etc., los cuales esperamos tengan buena acogida por el público.
La Feria del Libro este año vuelve a la carpa instalada en un espacio público, nuestra Plaza Mitre.
Los espacios públicos, como las calles, los parques, las plazas, crean el escenario que permite el desarrollo de diversas prácticas sociales. En ellos, es posible desplazarse, encontrarse con otros, ser espectador, ser partícipe, compartir un tiempo libre, recorrer la memoria…
El estudio del comportamiento de estos espacios urbanos permite hacer lecturas de las maneras del consumo cultural de una comunidad, del uso del tiempo libre y de las sustituciones de unos espacios por otros. Este espacio en particular, contiene un conjunto de marcas significativas que responde a los diferentes hábitos de quienes la ocupan.
El estudio del comportamiento en las plazas permite reconstruir como se resuelves las necesidades urbanas. Es posible pensar en las plazas como el lugar que pone las cosas en común.
La hoy Plaza Mitre, verdadero pulmón verde de la ciudad, ha logrado el justo título de 'plaza de los niños', lo que no implica que también sea disfrutada por gente de otras edades.
En los planos originales se la denominaba plaza Londres, aunque en realidad hasta los primeros años del Siglo XX no era una plaza sino una reserva... Estas cuatro manzanas que hoy ocupa, eran arrendadas para su explotación como quinta por Luis Manetti. La fracción no estaba alambrada sino que estaba circundada por profundas zanjas que impedían el paso de animales. La verdura que aquí se producía era distribuida en carretilla a las escasas casas de familia y de hospedaje de las inmediaciones.

En los primeros días del Siglo XX comenzó la historia de la actual Plaza Mitre que fue inaugurada por el entonces presidente Julio A. Roca. Una solicitud realizada el 17 de junio de 1901 por Eduardo Peralta Ramos al entonces intendente Juan B. Goñi solicitaba poner Paseo Mitre al Paseo General Paz. El intendente elevó esta petición al Honorable Consejo Deliberante (HCD) con la aclaración que ya estaba comprometido el nombre de Paseo General Paz por lo que sugería poner el nombre de Plaza Mitre a la que se le proponía poner Plaza Londres. El HCD aprueba la sugerencia del Intendente y queda perpetuado el nombre del General Mitre en esta plaza. No existía la intención de crear un centro de esparcimiento público de las características que hoy distinguen a esta plaza, pero las transformaciones generacionales, el tiempo, fueron hacedoras de ella.
Con el transcurrir de los años nacieron y murieron muchos proyectos destinados a reubicar su entorno. El lugar fue utilizado para instalar en su subsuelo tanques de reserva de obras sanitarias. La Plaza Mitre se convirtió en un lugar para el ciclismo, pero ocurrió que las aperturas de las calles y su posterior asfaltado, abiertas al tránsito automotor terminaron por constituir un peligro. El pedido de los vecinos y turistas tuvo eco en el Consejo Deliberante y en 1939 se procedió al cierre de las calles que cruzan la plaza "en beneficio de la seguridad de los niños que en ella se distraen".

Las cuatro manzanas están divididas por diagonales que convergen en un círculo centran donde se erige el monumento a Bartolomé Mitre, realizado en piedra por el escultor César Santiago. También encontramos aquí el monumento "a la madre" realizado por José Alonso en 1950 y otro monumento a "diana la cazadora" que es una fundición de hierro. Por ultimo cabe destacar que en ella están las farolas artísticas con motivos marinos que adornaron el desaparecido paseo General Paz. 
Hoy es la plaza de los niños, la plaza de los que practican skate, rutinas de acondicionamiento físico, la plaza de los abuelos que toman sol, la plaza de los perros, la plaza que cruzamos para ir a trabajar o estudiar y a partir de hoy y hasta el 22 de noviembre, la plaza de la 6ª Feria del Libro y de aquí en más, quién dice, el Puerto de Lectura de venideras ediciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Videos de ediciones anteriores

+

Contador

del 5 al 22 de noviembre de 2010...

...LOS ESPERAMOS EN LA PLAZA MITRE DE MAR DEL PLATA.


*

Entradas populares

más información en...

Seguidores

Nos acompañan

Nos acompañan
Chill Out - Café

Un espacio para la creatividad

Librería escolar y comercial

Colegio de Gestores Pcia. Bs. As. - Delegación II

Edición 2009

Edición 2008

Edición 2007

Edición 2006