LECTURAS CRITICAS DE LITERATURA ARGENTINA

CICLO EUDEM
Noé Jitrik y Aymara de Llano acompañaron la presentación del libro de Elisa Calabrese, en la 5ª Feria del Libro 'Mar del Plata, Puerto de Lectura'.
No parece posible inscribirse en la escena crítica de la Argentina del siglo XX sin haberse ocupado de Borges. Los ensayos aquí reunidos no se eximen de esa obligación cultural, aunque no es la primera vez que la autora se deja capturar por el polémico 'objeto Borges': el capítulo titulado "Borges: genealogía (Rosario: Beatriz Viterbo) dan cuenta de una lectura personal sobre nuestra ineludible escritor canónico. En ese libro que contiene la producción crítica dispersa en diferentes medios de publicación y también trabajos inéditos, Elisa Calabrese explora tanto textos de autores consagrados, como se ocupa de algunos soslayados por la crítica: tal el caso de Demitrópulos, cuyo rescate como original escritora de novelas históricas se expone con una escritura tan minuciosa como atractiva, Estos textos, escritos entre 1990 y la actualidad -"no podría ya reconocerme en ellos", dice la escritora refiriéndose a trabajos anteriores que por eso deja de lado- pueden ser leídos, como toda crítica, también como una historia en micro de los avatares de la disciplina. Esta condición se hace visible en especial en los trabajos consagrados a poetas -Enrique molina, Olga Orozco, César Fernández Moreno, Joaquín Gianuzzi, Alejandra Pizarnik, Alfredo Veiravé- donde además de una fina sensibilidad para la escritura poética, la autora expone con lucidez teórica cuestiones metacríticas.

Elisa Calabrese es una reconocida crítica de la literatura argentina que cuenta con una trayectoria sostenida durante los últimos treinta años, y en esta ocasión ha venido a presentarnos su última obra: "Lugar común. Lecturas críticas de Literatura Argentina".