Palabras Cruzadas

El arte de construir sentido donde hay dolor

Gabriel Rolon presentó el libro Palabras Cruzadas, del Dolor a la Verdad en una concurrida charla que se desarrolló en el marco de la 5º Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura. En la misma explicó las diferencias entre éste y su primer libro, Historias del Diván, y relató sus experiencias tanto en el campo de la psicología como en los medios de comunicación.
Ambos libros relatan historias de sus pacientes, el primero lo hace en forma de cuento, narrando los acontecimientos de la vida de los pacientes, en 'Palabras Cruzadas' en cambio el relato se centra el tratamiento analítico de los casos, desde el principio al final "ese territorio compartido que comienza con el dolor que trae el paciente a la sesión y concluye después de mucho tiempo cuando alguna verdad se revela y algo cambia".
En el prologo del mismo Rolon explica porqué un paciente no es ni una persona ni un individuo, sino un sujeto. Persona viene de personaje, de las mascaras que se usaban en el antiguo teatro griego, y un paciente acude al psicólogo para quitarse las mascaras; tampoco es un individuo porque individuo quiere decir algo imposible de ser dividido y no hay nada mas escindido que un paciente porque justamente es alguien en conflicto. El paciente es un sujeto porque esta 'sujetado' a la palabra, a sus miedos, a sus deseos…
Si no hay conflicto no hay paciente, si no hay conflicto no hay psicoanálisis. Los seres humanos somos los únicos seres conscientes de nuestra muerte, de ahí el sentimiento trágico de la vida.  Palabras Cruzadas evidencia la fuerte tendencia por parte de su autor, en considerar al psicoanálisis como un arte, "el arte de construir, junto con el paciente, sentido donde antes sólo había dolor".
Si bien Rolon ejerce desde el psicoanálisis, consideró que un buen terapeuta tiene que poseer herramientas múltiples para abordar los distintos casos.
 "Es un error tratar de adaptar la el paciente a la técnica, es la técnica la que se debe adaptar al paciente. La psicoterapia produce un alivio más rápido sobre el dolor del paciente pero mucho menos duradero, el psicoanálisis suele producir una superación bastante más definitiva del dolor del paciente pero el camino es muy largo y doloroso".
Muchas veces fue cuestionado por sus colegas justamente por utilizar diferentes técnicas en un mismo caso. Por ejemplo comenzar con algo del orden de la psicoterapia para aliviar al paciente y a medida ir de a poco ingresando en la técnica psicoanalítica.
Para finalizar se refirió a su trabajo en los medios de comunicación masiva y subrayó la importancia de llevar a cabo una lucha desde los diferentes espacios de pensamiento para poder instalarlos en los medios masivos, ya que es incuestionable que la gran mayoría está interesada sólo en vender o desviar la vista de lo importante y adolecen de contenidos que fomenten la cultura y el pensamiento.
Nota de Lucía D.
Fotografía: Néstor G

0 comentarios:

Publicar un comentario

Videos de ediciones anteriores

+

Contador

del 5 al 22 de noviembre de 2010...

...LOS ESPERAMOS EN LA PLAZA MITRE DE MAR DEL PLATA.


*

Entradas populares

más información en...

Seguidores

Nos acompañan

Nos acompañan
Chill Out - Café

Un espacio para la creatividad

Librería escolar y comercial

Colegio de Gestores Pcia. Bs. As. - Delegación II

Edición 2009

Edición 2008

Edición 2007

Edición 2006